¿Qué son y cómo superar las barreras arquitectónicas y urbanísticas?

La mayoría de las personas no prestamos atención a las barreras arquitectónicas. Esto tiene una sencilla razón. Es porque nuestras vidas no se ven impedidas por su existencia. Sin embargo, para personas con discapacidad, movilidad reducida o en condiciones particulares, las ven en todas partes. Y es porque en realidad, están en todas partes, ya sea en el hogar, en los trayectos, en los lugares de estudio o trabajo.

Por ello es imprescindible crear concienciación sobre las barreras arquitectónicas y urbanísticas. Visibilizar los problemas es el primer paso para poder arreglarlos.

¿Qué son las barreras arquitectónicas?

En general, las barreras arquitectónicas se definen como impedimentos u obstáculos de los espacios públicos o privados, que dificultan o niegan la movilidad y acceso de determinadas personas. Las personas que se ven afectadas son aquellas que tengan alguna discapacidad o movilidad reducida. También pueden verse afectadas las personas mayores o mujeres embarazadas.

Estas barreras arquitectónicas tienen una serie de problemas. En primer lugar, funcionan como una representación física de la discriminación e incluso de la falta de empatía. Muchas personas que no se ven afectadas, ni siquiera se imaginan lo difícil que puede ser moverse por los espacios para otros individuos. Estos impedimentos de acceso tienen más ramificaciones, porque se convierten en trabas en la vida cotidiana, laboral, educativa, recreacional, de salud y social, por mencionar algunas.

¿Cuáles son las barreras arquitectónicas más comunes?

En cuanto a las barreras arquitectónicas, presentes en edificios o casas, algunas son bastante usuales. Por ejemplo, que los accesos principales tengan escaleras sin ningún tipo de rampa o que las rampas tengan una pendiente demasiado pronunciada. Esto también aplica a entradas o acceso a ascensores, con pequeños desniveles. En las casas es frecuente que no exista otro medio de desplazamiento interno que no sean las escaleras, generando un severo problema dentro del hogar.

Por otra parte, las puertas que sean menores a 80 cm de ancho, así como las puertas giratorias constituyen otra barrera arquitectónica. De igual manera, los pasillos o espacios demasiado estrechos, impiden que una persona en silla de ruedas pueda realizar un giro o pasar.

Otro impedimento se puede encontrar en pisos incorrectamente alfombrados o demasiado resbaladizos, que dificultan el desplazamiento de una silla de ruedas o pueden provocar tropiezos en otras personas. Asimismo, la mayoría de los edificios y casas no tienen interruptores, enchufes, pomos y pulsadores a una altura que permita a cualquier persona hacer uso de ellos.

Los aseos son otro espacio donde se pueden observar estas barreras arquitectónicas, porque deben estar acondicionados y adaptados para su uso general. Esto no solo debe contemplar el ancho de las puertas, el espacio para maniobrar, sino también la presencia de pasamanos.

Elevadores Reysa barreras-urbanisticas ¿Qué son y cómo superar las barreras arquitectónicas y urbanísticas?

¿Qué son las barreras urbanísticas?

Las barreras urbanísticas son una forma de barrera arquitectónica, pero que se encuentran en espacios públicos. La más común se relaciona con el ancho de las calles, o el espacio disponible para moverse debido a señales, farolas o semáforos.

También es posible que la movilidad sea reducida por la presencia de jardineras o espacios de negocios. Además, los desniveles de las aceras con respecto al suelo pueden impedir el tránsito de personas con discapacidad por las calles. En algunas zonas se han hecho adaptaciones, pero pueden ser muy estrechas por lo que pierden el sentido.

De igual forma, las zonas públicas sean parques, plazas, mercados y demás, deben contar con los espacios y accesos necesarios para la adecuada movilización de las personas con discapacidad. Los pavimentos hundidos, disparejos, en malas condiciones son sin duda otra forma de barrera urbanística que puede traer complicaciones a las personas con discapacidad.

También la ausencia de espacios de estacionamiento especiales para estas personas. En el tema del transporte encontramos las limitaciones del servicio público. Si las unidades, estaciones y puntos de acceso del transporte público no están adaptadas para el acceso de sillas de ruedas, tenemos otro espacio de discriminación, porque se atenta contra la autonomía y libre movilidad de las personas, sin importar su condición.

¿Por qué debemos eliminar las barreras arquitectónicas?

El principal motivo por el que se debe eliminar cualquier tipo de barreras arquitectónicas es la búsqueda de la accesibilidad. Este es el elemento clave para poder conseguir una inclusión social de forma universal. Para avanzar hacia una sociedad equitativa, debemos hacer cambios buscando que todas las personas, sin importar sus circunstancias, tengan los mismos derechos y accesos.

Además, se ha demostrado que deshacerse de las barreras arquitectónicas mejora la calidad de vida de las personas y aumenta su autonomía. La movilidad no solo se refiere a lo físico, también tiene implicaciones en lo psicológico y emocional. Las personas que se pueden desplazar libremente podrán incorporarse al mundo laboral, así como socializar de forma sana, sin tener que sentirse limitados por dichas barreras arquitectónicas.

Elevadores Reysa tipos-de-barreras-arquitectionicas ¿Qué son y cómo superar las barreras arquitectónicas y urbanísticas?

¿Cómo superar las barreras arquitectónicas?

En Elevadores Reysa contamos con una gama de soluciones para las barreras arquitectónicas. Pensando en la movilidad de las personas tenemos disponibles opciones para el hogar, uno de los lugares más importantes para la autonomía de los individuos. En ese sentido las sillas salvaescaleras rectas, son una excelente adición a un hogar con escaleras.

Las sillas salvaescaleras rectas permiten realizar movimientos fijos ascendentes o descendentes por tramos de escaleras. Esto facilita el desplazamiento de forma segura de personas con discapacidad o adultos mayores, por los diferentes niveles de la casa. Como mencionamos anteriormente, son estos cambios los que tienen un gran impacto en el bienestar y salud de las personas.

Para el hogar contamos con otras soluciones de movilidad como son los elevadores unifamiliares. En Elevadores Reysa queremos brindarte una variedad de opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus espacios y necesidades. Por eso todos nuestros productos para reducir las barreras arquitectónicas son de la más alta calidad, resistentes al uso y al transcurrir del tiempo.

Si estás en el mercado buscando formas de adaptar tu hogar, para ti o para un ser querido, nosotros somos tu aliado ideal. Puedes contactarnos para darte un presupuesto y encontrar la forma de mejorar la calidad de vida de tu familia.

Post relacionados

¿Cómo funciona una silla salvaescaleras?

¿Cómo funciona una silla salvaescaleras?

Una silla salvaescaleras es una inversión que ofrece una mayor calidad de vida a tus familiares o clientes, según sean tus necesidades. En Elevadores Resya queremos que sepas todos sobre este tipo de equipos, por ello en este post hablaremos de cómo funciona una silla...

leer más

Solicita presupuesto

Pida presupuesto sin compromiso para instalar un salvaescaleras en su hogar

    Contacta con nostros

    O si prefieres llámanos al 955616926

    Instalaciones realizadas

     La instalación de una silla salvaescaleras es algo rápido, fácil y sin obras. Pida presupuesto sin compromiso o consulte a nuestros asesores para instalar el modelo de salvaescaleras que mejor se adapte a sus necesidades. Para todo tipo de escaleras y situaciones.

    Testimonios de nuestros clientes

    Blog

    En nuestro blog encontrará preguntas y respuestas sobre sillas salvaescaleras, plataformas, elevadores unifamiliares, salvaescaleras verticales como plataformas verticales, elevadores en plataforma, montacargas y todo tipo de aparatos relacionados con la elevación. Además encontrará artículos interesantes como por ejemplo sobre como poner un salvaescaleras en una comunidad de propietarios, instalaciones especiales, instalaciones en el exterior, etc.