Cómo adaptar una casa para discapacitados o gente mayor

¿Te gustaría saber cómo adaptar una casa para discapacitados o gente mayor? En Elevadores Reysa te ayudaremos a adaptar tu casa para hacerla accesible para personas mayores y discapacitados.

Según diversos estudios realizados por el Observatorio de la Accesibilidad, alrededor de un 10% de la población española requiere de acceso fundamental a la movilidad. Es importante que las familias o encargados de personas con movilidad reducida creen un espacio ideal y adaptado para que puedan desplazarse libre y cómodamente.

Hay varias técnicas y maquinarias que permiten mejorar la calidad de vida de todos los miembros del hogar. En este artículo conocerás las mejores formas de conseguir que las personas mayores o aquellas con impedimentos físicos puedan desplazarse con tranquilidad y comodidad.

Qué tener en cuenta sobre cómo adaptar una casa para discapacitados o gente mayor

Aprender cómo adaptar una casa para discapacitados o gente mayor es un proyecto importante que requiere de una gran planificación y organización por parte de los familiares o encargados de las personas con movilidad reducida. No puede ser una decisión tomada a la ligera pues se requerirá una inversión y un compromiso por parte de los integrantes de la casa.

Un hogar que tenga a una o varias personas mayores o discapacitadas debe proporcionar medios para su libre desplazamiento y accesibilidad a los diversos espacios de la casa. No tomar en cuenta esto puede hacer que la confianza o incluso la autoestima de dichas personas se vea afectada.

cambios-en-una-casa-para-persona-en-silla-de-ruedas

En este sentido, solo la  ley de la propiedad horizontal tiene un apartado donde protege a las personas con movilidad reducida en los conjuntos residenciales o edificios, garantizándoles el libre acceso a la movilidad a personas mayores, en silla de ruedas o que presentan alguna discapacidad.

Las únicas indicaciones con respecto al tema son presentadas por la propia empresa encargada de las máquinas como salvaescaleras, ascensores, plataformas etc. Estos cuentan con directrices propias que hay que respetar. Generalmente los fabricantes envían a profesionales a inspeccionar los hogares para determinar si, por ejemplo, la escalera cumple con los requisitos para la instalación de la máquina.

Consejos y recomendaciones a seguir

Ahora que conoces los aspectos importantes sobre cómo adaptar una casa para discapacitados o gente mayor, te queremos proporcionar una serie de recomendaciones y consejos para hacerlo con las mejores garantías.

Organización

Aprender cómo adaptar una casa para discapacitados o gente mayor no es tan complicado como puede parecer. El principal elemento que debes tener en cuenta es mantener todos los espacios de la casa organizados, ordenados y limpios.

Todos los obstáculos como muebles mal posicionados, juguetes esparcidos por el suelo, mala distribución de la sala, cables de luz o de la instalación eléctrica, etc., impiden que los miembros del hogar con poca movilidad puedan desplazarse libremente. Por lo que el primer gran paso del proyecto de adaptar la casa es organizarla.

Salvaescaleras, plataformas o asesores

Otro punto que debes tener en cuenta si quieres saber cómo adaptar una casa para discapacitados o gente mayor es la maquinaria que permite el acceso a la segunda o tercera planta del hogar. En este sentido, tienes varias opciones en cuanto a salvaescaleras, plataformas o asesores.

Uno de los principales beneficios de estas máquinas es que no requieren que cambies la estructura de tu casa; de hecho, su instalación es relativamente sencilla. Algunas de las mejores alternativas son las sillas salvaescaleras, o las plataformas salvaescaleras.

adaptar-casa-movilidad-reducida

Entrada de la vivienda

Cómo adaptar una casa para discapacitados o gente mayor es una pregunta que se hacen muchas personas; sin embargo, para realizar este proyecto con éxito, se tienen que solventar todos esos detalles que pueden impedir la libre movilidad. Uno de estos es la entrada del hogar.

Si en la casa hay una persona mayor o discapacitada es importante proporcionar un acceso a la vivienda que sea cómodo e ideal. Una rampa puede solventar este detalle, aunque es necesario cuidar de las dimensiones y altura de la pendiente pues si es demasiado alta o empinada, puede llegar a convertirse en un obstáculo.

Puertas e interruptores de luz

Un aspecto importante que debes tener en consideración al momento de realizar tu proyecto de adaptación son las dimensiones de las puertas y la distancia de las luz. Son detalles que pueden olvidarse a pesar de ser extremadamente importantes.

Todas las puertas del hogar deben permitir que una silla de ruedas pueda pasar sin ningún problema. Según expertos, el ancho ideal es de 80 cm. Por otro lado, la cerradura debe estar a una altura ideal. En este sentido, en la actualidad existen elementos que permiten automatizar la apertura o cierre de puertas.

Por su parte, los interruptores de luz también deben debe estar en una altura adecuada. 40 cm es una medida estándar que permite que una persona discapacitada pueda encender o apagar la luz con suma tranquilidad.

Salvaescaleras, plataformas y ascensores

A continuación te mostramos los productos más solicitados por los clientes. Estos poseen características ideales, sistemas innovadores  y precios competitivos:

adaptar-casa-movilidad-reducida

Si necesitas ayuda adaptando tu hogar a una persona con movilidad reducida, nosotros estamos aquí para ayudarte. En nuestra tienda online encontrarás una infinidad de soluciones para mejorar su calidad de vida.

Post relacionados

Solicita presupuesto

Pida presupuesto sin compromiso para instalar un salvaescaleras en su hogar

    Contacta con nostros

    O si prefieres llámanos al 955616926

    Instalaciones realizadas

     La instalación de una silla salvaescaleras es algo rápido, fácil y sin obras. Pida presupuesto sin compromiso o consulte a nuestros asesores para instalar el modelo de salvaescaleras que mejor se adapte a sus necesidades. Para todo tipo de escaleras y situaciones.

    Testimonios de nuestros clientes

    Blog

    En nuestro blog encontrará preguntas y respuestas sobre sillas salvaescaleras, plataformas, elevadores unifamiliares, salvaescaleras verticales como plataformas verticales, elevadores en plataforma, montacargas y todo tipo de aparatos relacionados con la elevación. Además encontrará artículos interesantes como por ejemplo sobre como poner un salvaescaleras en una comunidad de propietarios, instalaciones especiales, instalaciones en el exterior, etc.

    ×