Características de ascensores para personas con movilidad reducida

Características de ascensores para personas con movilidad reducida

Características de ascensores para personas con movilidad reducida

Es un hecho que los ascensores nos hacen nuestro día a día mucho más fácil. Nos ahorran tiempo y esfuerzo físico a la hora de subir las diferentes plantas de los edificios. Además, también nos sirven para cargar mercancías de manera fácil. En Reysa Elevaciones somos profesionales de la instalación de ascensores para personas con movilidad reducida. Por ello, hoy hablamos de cuáles son las características a tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para ti.

Cada día son más los ascensores accesibles que se encuentran instalados en edificios públicos, comunidades de vecinos o incluso en viviendas particulares. Ya que con este tipo de ascensores se da accesibilidad a cualquier persona que tenga algún tipo de limitación física.

Características de la cabina en ascensores accesibles:

  • La cabina del ascensor debe tener una medida mínima de 1 m de ancha por 1,25 m de fondo. De esta manera, podría entrar una silla de ruedas. En el caso de que hubiera uno o más acompañantes, esta debería de ser de entre 1,10 m de ancho por 1,40 m de fondo. 
  • Las puertas de la cabina no deben estar enfrentadas y deben ser correderas y automáticas. Estas deben contar con un ancho de paso de 80 cm como mínimo. Así como con un sensor que detecte a personas y un botón de cierre de puertas. Además, las puertas se deben de mantener abiertas hasta 20 segundos para facilitar la entrada.
  • Frente al elevador siempre tiene que haber un espacio vacío para facilitar la salida y entrada de las personas en silla de ruedas. Así como contar con un espejo dentro de la cabina cuando esta sea muy estrecha. De esta manera, que puedan dar marcha atrás de forma fácil y sencilla.
  • Los controles de la cabina deben estar a una altura de entre 90 cm y 1,10 m y contar con 3 centímetros de diámetro. 

elevadores accesibles

Medidas para otros tipos de movilidad reducida:

  • Los controles deben tener un alto relieve y braille. Además de un color contrastado y un sistema de luces.
  • También se debe contar con un sistema de visualización de la planta actual en la que se encuentra el elevador. Así como la dirección del mismo. Todo ello situado arriba de la puerta o en los controles.
  • Señal sonora de apertura y cierre de puertas. Además de una alerta que indique en qué planta se encuentra el ascensor.
  • Las puertas del elevador tienen que tener un color que contraste con el resto del edificio. Además de contar con una zona de pavimento con distinta textura y color frente a las mismas.

La experiencia en la instalación de este tipo de ascensores es vital a la hora de asegurarnos que cumple con todos los requisitos de accesibilidad. Por ello en Reysa Elevaciones contamos con personal cualificado para que te asesore a la hora de elegir los ascensores para personas con movilidad reducida más adecuados para tu caso.