Elecciones accesibles para discapacidad intelectual

Elecciones accesibles para discapacidad intelectual

Elecciones accesibles para discapacidad intelectual

Los votantes con discapacidad intelectual tendrán en estas elecciones por primera vez en la historia democrática española sus votos a su libre elección sin criterios judiciales ni familiares.

Los derechos de las personas con problemas cognitivos han sido reivindicados y ganados por las asociaciones de discapacidad.

El congreso de los Diputados tuvo que modificar la ley electoral para poder dar acceso a las urnas a más de 100000 votantes discapacitados intelectuales.

Con esta decisión España se convierte en el octavo país que permite a los discapacitados con derecho a voto.

A pesar de este gran avance todavía quedan cosas atrás como que la Junta Electoral Central puso unas instrucciones que permite a los partidos identificar por el DNI a los votantes discapacitados por si no ejercen su voto libremente.

Esta lucha lleva más de 10 años muy alineada en conseguir el derecho a voto.Accesiblidad en las elecciones para discapacidad intelectual.

Como siempre pasa en España en el 2008 el Gobierno ratifico la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad de la ONU. Desde ese momento estaba obligada a igualar los derechos con el resto de las poblaciones.

Después de esos 10 años y muchas movilizaciones el Congreso modifica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que acaba con la incapacidad judicial de muchos discapacitados.

Dicha incapacidad judicial era pedida expresamente por la familia, motivada por la recomendación de médicos o abogados, para la protección de posibles engaños o timos a dicho colectivo.

Lo que desconocían muchos padres al tramitarla que conllevaba la retirada del derecho a voto.Accesiblidad en las elecciones para discapacidad intelectual.

Algunos progenitores denunciaron en varias ocasiones la incapacidad judicial parcial sin perder el derecho a voto y no tuvieron sentencias a su favor en ninguna instancia.

Dicho avance con el derecho a voto de pleno derecho dará mucha visibilidad a otras luchas del colectivo y el interés por los partidos políticos en su reivindicación, como la prohibición de la esterilización forzosa, o la accesibilidad de la administración y en los medios de transporte.

Ahora vienen otros esfuerzos desde las instituciones como que los votantes discapacitados tengan igualdad de condiciones en el momento de ejercer su derecho a voto como:

instalacion de plataformas salvaescaleras

colegio publico chiclana con acceso a minusvalidos de la planta superior

 

– Programas electorales simplificados.
– Clasificación de papeletas con colores y letras adaptadas.
– Señalización de las mesas electorales
Accesibilidad de los colegios electorales.

Lo más complicado será como siempre cambiar la mentalidad de la sociedad de tal forma que se supere el modelo cultural de sospecha de las personas con discapacidad metal.

Entre sentencias judiciales y derechos conseguidos en base a movilizaciones los colectivos de personas con problemas cognitivos y discapacidades están consiguiendo visibilidad en este país de antiguos prejuicios.

No podemos permitir que la población más débil ya sean discapacitados, 3ª edad o personas enfermas pierdan derechos ya sea por no haberlos tenido nunca o porque otros países los tengan y en España tengamos deficiencias de derechos básicos.Accesiblidad en las elecciones para discapacidad intelectual.

Tampoco se puede legislar y regular pero no implementar con partidas presupuestarias para lleva a cabo todas las mejoras en los edificios publicos como colegios electorales , ayuntamientos , institutos , donde seran realizadas las elecciones.

Por lo que tendremos multitud de casos en los que la mesa electoral en la mejor de las circunstancia tendra que desplazar las urnas hasta la zona donde puedan acceder dichos votantes.

Si las papeletas de voto o las mesas electorales no estan habilitadas para estas elecciones será muy caotico tanto para este colectivo como para los organizadores .

Estas primeras elecciones con mas de 100000 personas con discapacidad que iran en masa a sus mesas electorales sera un poco mas complicado de lo normal y el gobierno tendria que dedicar partidas presupuestarias especialmente dedicadas a esta novedad dado que es la 1ª vez en la historia de la democracia.

En Reysa Elevaciones sl estamos con estos colectivos apoyandolos y nos alegramos de todos los avances ganados en pos de mejoras e inclusiones de dichos colectivos en la vida habitual .

Tenemos que quitarnos antiguos prejuicios de nuestra sociedad  y habituar a nuestros hijos que la inclusion y empatia tiene que ser lo natural .