Cómo debe ser la instalación de una plataforma salvaescaleras

Cómo debe ser la instalación de una plataforma salvaescaleras

Cómo debe ser la instalación de una plataforma salvaescaleras

Hay personas que, por distintos motivos, ya sea por la edad o por enfermedades, pierden movilidad y esto les impide desenvolverse de manera óptima. En estos casos, subir y bajar escaleras puede ser realmente complejo, y por ello es necesario saber cómo es la instalación de una plataforma salvaescaleras, una herramienta muy útil a la hora de brindar apoyo a las personas con movilidad reducida.

La instalación de una plataforma salvaescaleras puede representar una mejoría importante para cualquier edificación, ya que estaríamos hablando de la adaptación de una estructura a las necesidades diversas de las personas. Habitualmente, los accesos de las construcciones no están hechos o pensados para las personas que no pueden moverse con facilidad, lo cual limita considerablemente sus libertades como personas.

¿Qué es y cuál es la utilidad de una plataforma salvaescaleras?

Las plataformas o las sillas salvaescaleras son un tipo de dispositivo que favorece el tránsito de las personas con movilidad reducida a través de escaleras de una manera segura. Estos aparatos funcionan de manera electromecánica a través de un motor que se acciona con un mando.

La instalación de una plataforma salvaescaleras puede hacerse en cualquier tipo de recinto, desde casas particulares, pasando por edificios de vivienda u oficinas y otros tipos de construcciones. La idea de estos dispositivos es brindar comodidad y hacer posible para las personas con problemas de movilidad transitar de manera libre e incluso independiente por sectores que usualmente pueden ser difíciles.

La inclusión es un factor fundamental a la hora de pensar en accesos, y este tipo de soluciones permiten que cualquier persona, sin importar su condición motriz, pueda llegar a distintos lugares de forma autónoma.

Para muchas personas en situación de movilidad reducida puede ser frustrante no poder valerse por ellos mismos para realizar ciertas tareas, y la instalación de una plataforma salvaescaleras es una herramienta para fomentar la independencia, ya que no es necesario recibir ningún tipo de ayuda para hacer uso de estos dispositivos.

Se recomienda su uso en casas donde habiten personas que necesiten de este aparato, ya sea por edad, lesiones puntuales, enfermedades crónicas y otros motivos. Pero también en ciertos espacios públicos como los subterráneos, por ejemplo, es necesario realizar la instalación de una plataforma salvaescaleras, para permitir así que las personas que lo necesiten puedan transitar sin problemas haciendo uso de ellas.

Asimismo, en locales comerciales o sitios de recreación, la instalación de una plataforma salvaescaleras puede ser beneficiosa para que más personas con movilidad reducida puedan gozar de los mismos privilegios que otros. Esto puede ser un plus importante en términos de atracción de público, puesto que no todos los establecimientos tienen la posibilidad de albergar personas con estas características.

instalación-plataforma-salvaescaleras

Normativa para la instalación de una plataforma salvaescaleras

Aunque la ley española no exige el cumplimiento de ciertos requisitos para poder realizar una instalación de una plataforma salvaescaleras, ya sea en casas particulares u otros establecimientos, es necesario cumplir con las normas previstas por los fabricantes de este tipo de dispositivo para evitar que existan accidentes indeseados.

En el caso de realizar instalaciones de este tipo en sitios comunitarios, como podría ser un edificio de domicilios o unas oficinas, tampoco existen mayores requisitos. De hecho, no es requerida una licencia para llevar a cabo este ajuste. Lo que sí necesitas hacer es adaptar el dispositivo para que la mayor cantidad de personas lo puedan usar, tomando en cuenta las diferentes necesidades que puedan llegar a tener.

>>   ACCESIBILIDAD VACACIONAL CON SALVAESCALERAS

En este sentido, la plataforma debe estar adaptada para el uso de sillas de ruedas y ser funcional para personas con pérdida de la movilidad de más del 30. Asimismo, lo ideal es que sea de fácil acceso y que tenga capacidad de llegar a la mayor cantidad de lugares en el recinto posible.

Dicho esto, a continuación dejaremos algunas de las dudas más frecuentes en lo que a la instalación de una plataforma salvaescaleras se refiere para que te quede claro el cómo se realiza esta labor:

¿Cuánto tiempo lleva la instalación de una plataforma salvaescaleras?

En el caso de que la instalación sea para una casa, puede durar apenas un par de horas. Por el contrario, si se trata de un edificio con mayor complejidad estructural o que requiera de la instalación de varias sillas para más de un piso, el proceso puede tomar un par de días.

Pero en general, la instalación de una plataforma salvaescaleras no es demasiado compleja y existen profesionales de oficio que se dedican a ello, como los de Reysa Elevaciones.

¿Cuánto cuesta la instalación de una plataforma salvaescaleras?

La instalación de una plataforma salvaescaleras puede variar de presupuesto. En general, realizar este tipo de adaptación necesita una inversión considerable, aunque no es obligatorio realizar remodelaciones o reformas estructurales importantes para poder llevarla a cabo. Lo importante es seguir las indicaciones que permitan garantizar la seguridad de los usuarios a los que está destinado este dispositivo.

portal-casa

¿Hay alguna ley que regule la instalación de una plataforma salvaescaleras?

A diferencia de otros dispositivos de movilidad, como lo son los ascensores individuales, que requieren de ciertos permisos y un registro por parte de la empresa instaladora ante el Ministerio de Industrias, en el caso de las plataformas salvaescaleras no hace falta este paso.

De hecho, no se necesita ningún tipo de licencia a la hora de hacer la instalación de una plataforma salvaescaleras de tramo recto o curvo. Lo que sí es cierto es que la forma en la que son instaladas debe cumplir con el Real Decreto 1644/2008 o Directiva de Máquinas, que establece las normas para la comercialización de éstos aparatos.

De igual manera, su diseño debe cumplir con lo establecido en las normas de control de calidad UNE EN 81-40: 2009 para que su comercialización esté permitida dentro de territorio español.

Fuera de esto, la instalación de una plataforma salvaescaleras se considera una obra sencilla y, por tanto, no es necesario la solicitud de ningún tipo de permiso. Tampoco hace falta la intervención de un equipo de arquitectos o ingenieros, puesto que no requiere de ningún tipo de reforma compleja.

¿Pueden instalarse en cualquier tipo de escaleras?

Si bien no existen mayores requisitos legales, sí es necesario cumplir con un requisito de forma muy importante, y es el ancho mínimo donde puede ser colocada una silla salvaescaleras.

>>   Características de ascensores para personas con movilidad reducida

En el caso de los tramos rectos y sencillos; es decir, cuando solo hace falta colocar el dispositivo en una escalera recta, el espacio mínimo requerido es de un ancho de 65 cm hasta 70 cm. Por su parte, cuando hace falta unir varios tramos que tienen descansillos, o cuando la estructura de la escalera es curva, hace falta un espacio de más de 70 cm para que la silla salvaescaleras no entorpezca el tránsito de las personas.

Igualmente, estas medidas pueden variar de acuerdo al modelo de la silla que se decida instalar, así como de las características de la propia escalera.

instalación-de-una-plataforma-salvaescaleras

¿Quién debe pagar por la instalación de una plataforma salvaescaleras?

La inversión de este tipo de instalaciones debe ser asumida por las personas encargadas del inmueble donde será colocada. Sin embargo, existen programas de subvención para este tipo de dispositivos, tanto para casas particulares, como en el caso de edificios y locales comerciales.

Las subvenciones son promovidas por los organismos del gobierno, y por lo general consisten en créditos para la instalación de plataformas salvaescaleras. Esto sucede porque hay intereses gubernamentales para que más personas con discapacidades físicas puedan tener mayor acceso a diferentes lugares.

Momento de instalar una plataforma salvaescaleras: ¿por dónde empezar?

Para realizar la instalación de una plataforma salvaescaleras, te recomendamos acudir a expertos como nosotros, puesto que, si bien es un proceso bastante sencillo y rápido, debe cumplir con todos los estándares de seguridad necesarios.

Una vez hayas contactado a nuestros técnicos expertos y hayamos presupuestado tu instalación, es momento de pautar una visita para observar el espacio y planificar la posición del dispositivo. Hecho esto, el técnico se desplazará al lugar para realizar la instalación.

Para elo, las sillas salvaescaleras solo necesitan de algunos orificios en la pared para poder colocar la estructura. Como hemos mencionado antes, no necesitarás de grandes renovaciones del espacio y, por tanto, el proceso no será ruidoso ni molesto.

Ahora que sabes todos los detalles sobre cómo se instalan estos dispositivos, ¿no piensas incluirlos en tu vivienda o trabajo? Seguro alguien puede necesitarlo. Contacta con Reysa Elevaciones para tu próxima obra de este tipo y deja a un lado los quebraderos de cabeza que te pueda suponer.