La Ley , la trampa y la picaresca ESPAÑOLA en la accesibilidad.

La Ley , la trampa y la picaresca ESPAÑOLA  en la accesibilidad.

La Ley , la trampa y la picaresca ESPAÑOLA en la accesibilidad.

… por Reysa Elevaciones sl ,Accesibilidad de Salvaescaleras

Tabla de Contenidos Articulo

LA PICARESCA ESPAÑOLA EN LA ACCESIBLIDAD,

Vamos a dedicar esta entrada de noticias en marzo del 2019 para dilucidar que pasa con la Ley de  ACCESIBILIDAD en nuestra querida ESPAÑA ,accesibilidad de Salvaescaleras.

Por desgracia en este país se esta demostrando que si va a dos velocidades y con esto nos referimos que a nivel de leyes y normativas estamos a unos altos niveles Europeos.

Pero por desgracia cada vez vemos mas noticias en las que la realidad es muy diferente a ese MUNDO legal y normativo , y vemos muchos incumplimientos de accesibilidad.

Desde hace ya mas de 2 años ( 2017 ) se acabó la moratoria que las Administraciones Publicas dieron para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación ( CTE) en el cual se obligaba a TODOS los edificios públicos a una solución de ACCESIBILIDAD.

Y por desgracia seguimos viendo muchos edificios incluso de Administraciones Publicas que no CUMPLEN segun la Accesibilidad de Salvaescaleras

Muchas leyes y poca aplicación.Accesibilidad de Salvaescaleras

Podemos ver que ya existe suficiente normativa y leyes para obligar y sancionar a quien no cumple pero siguen sacando mas modificaciones de leyes como :

La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer la Accesibilidad en Marzo de este año 2019 el Gobierno introduce esta modificación.Accesibilidad de Salvaescaleras.

Y nos preguntamos porque se legisla tanto y no se sanciona mas, porque pecan tanto las administraciones en legislar y relegislar .

Porque no imponen un sistema sancionador muy estricto de tal manera que el que no cumpla que se le sancione económicamente y nos hará pensar que es mas barato ejecutar las obras necesarias.Accesibilidad de Salvaescaleras

De estos barros vienen esos lodos y tenemos en este país fama de picarescos .

Y antes de entender algo queremos saber el truco y a veces el truco está en hacer las cosas y punto.

Por desgracia en este pais se esta demostrando que si va a dos velocidades y con esto nos referimos que a nivel de leyes y normativas vamos en AVE.

Pero por desgracia cada vez vemos mas noticias en las que la realidad es muy diferente a ese MUNDO legal y normativo y vemos muchos incumplimientos de accesibilidad.

Vamos a explicar hasta que limites llevamos el concepto de la picaresca en España dado que a veces esa forma de pensar tan arraigada en nuestro pais nos ha perjudicado mas en nuestra imagen fuera de nuestras tierras que los beneficios que nos puedan aportar esas triquiñuelas , atajos y trucos puramente españoles.Accesibilidad de Salvaescaleras

En cuanto al marco normativo nacional y autonómico con respecto a la legislación sobre Accesibilidad es muy completo y exigente.

Pero no se materializa un sistema de sanciones directas y ejemplares para esas entidades , empresas o personas que NO quieren gastarse el dinero en una obligación por Ley como es el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad para todo edificio publico.Ley de  ACCESIBILIDAD

Hoy por hoy casi no se conocen noticias que una Administración publica obligue a un propietario a solventar el problema de la accesibilidad, si es cierto que cuando llegan a los Juzgados la cosa cambia y se aplica el marco normativo y salen sentencias favorables para la eliminación de barreras arquitectónicas.Accesibilidad de Salvaescaleras

Sin inspecciones no hay cumplimiento.Accesibilidad de Salvaescaleras

Por lo que el problema esta en la Administración que no lleva a cabo el cumplimiento estricto de la Ley con inspecciones, y sanciones, siendo a su vez muy laxa y poco exigente en las comprobaciones que tienen que llevar a cabo para corroborar su aplicación .

Reysa como empresa del sector de la accesibilidad y con bastantes años en nuestro sector hemos comprobado en nuestras carnes la falta de exigencias que las Administraciones tienen a la hora de que los propietarios de los edificios cumplan la normativa tan excelsa que hay.

Con esto que queremos decir que cuando se piden licencias de obras, aperturas o reformas los Ayuntamientos tendrían que desplazar a sus técnicos para hacer las corroboraciones del empleo correcto de las Ayudas Técnicas de Accesibilidad, que son funcionales realmente y que tienen sus certificaciones CE.Accesibilidad de Salvaescaleras

Porque la realidad es que los técnicos municipales no realizan inspecciones de campo para ver que los equipos instalados funcionan, resuelven la barrera arquitectónica y disponen de su documentación original, proyecto, fichas técnicas, y fundamental certificación CE.Ley de  ACCESIBILIDAD

¿Que conlleva esta inacción de las Administraciones?

Pues al final como siempre pasa ante las dejaciones de funciones de los cargos públicos nacen negocios de fraude con la venta de 2ª mano sin la intervención de empresas instaladoras homologadas, con precios de productos bajisimos que no funcionan ni tienen documentación y que son usados en varias legalizaciones.

Plataformas que no funcionan para cumplir la ley.

Como los propietarios de edificios al iniciar sus proyectos de reforma, obras o legalizaciones se informan de los procedimientos permitidos por las administraciones. Accesibilidad de Salvaescaleras

Como declaraciones responsables con o sin la intervención de un titulado técnico y se dan cuenta que al no completarse dichos procedimientos con inspecciones físicas y con la petición de certificados CE con datos exactos del titular y la dirección de instalación entonces ven la posibilidad de certificar en los planos o proyectos que van a colocar estos aparatos y luego no los instalan.

O si los instalan son de 2ª mano y no funcionan o se los alquilan a otros propietarios para colocarlos en sus edificios y después de que les den la licencia como saben que no van a tener inspecciones los desmontan y los devuelven.

Y luego no vamos a entrar en el riesgo que entraña la instalación de estos productos por personas no autorizadas ni formadas.

Con esta picaresca muchos propietarios tienen un gasto insignificante en comparación con la compra e instalación por empresas homologadas y productos certificados.Accesibilidad de Salvaescaleras

Otra de las triquiñuelas empleadas es la colocación de productos similares pero que no están homologados para ese uso por ejemplo, contratar plataformas de marcas muy cuestionables que no disponen de certificaciones ajustadas al marco normativo actual sino a normativas antiguas con lo que baja notablemente el precio.

Este tipo de procedimientos ilegales están en uso por la falta de fases de inspecciones de las administraciones y por otro tema muy importante que es la petición de la documentación como son certificaciones desde la empresa instaladoras con nombre del titular de la licencia y dirección de instalación, números de serie y bastidores trazables, certificaciones de homologación CE de fabricación del producto y fabricación trazables con las instaladoras autorizadas.Ley de  ACCESIBILIDAD.

Normativas actualizadas y homologaciones.

Si las Administraciones saben las normativas CE actualizadas , tienen que ser conscientes que solo lo homologado correctamente es lo adecuado con el Código Técnico de la Edificación , de esta forma se regulara todo para una correcta aplicación de las Leyes y normativas europeas.

Lo que no es comprensible es que si una licencia tiene un coste medio de un 3% del valor del proyecto siendo esto una cantidad considerable para que salgan los funcionarios de sus oficinas técnicas a realizar inspecciones de campo para corroborar que lo que se pone en los proyectos y en las declaraciones responsables es real . Accesibilidad de Salvaescaleras

Y por cierto al que intente la famosa picaresca pues la administración tendría que sancionar con un recargo .Ley de  ACCESIBILIDAD

En nuestra empresa Reysa Elevaciones sl hemos visto ya muchas actuaciones, y podemos asentir que el procedimiento de comprobaciones que tienen los Ayuntamientos es muy deficiente.

  www.elevadoresreysa.com

955616926 -659365591