Medir dependencia personas mayores

Medir dependencia personas mayores

Medir dependencia personas mayores

TAREAS COTIDIANAS DE LA VIDA: porque son esenciales medirlas. Salvaescaleras hogar.

Podemos clasificar 6 tareas de la vida cotidiana ( TVC ) que se usan como medición para ver los niveles de atención que necesitan las personas de la 3ª edad y en función de su elección se tendrá que aconsejar el nivel de servicios y asistencia financiera.

TVC ¿?¿
Estas tareas de la vida cotidianas se clasifican en seis jerarquías de destrezas básicas precisas para asistirse apropiadamente.
En cada jerarquía se valora en lo que se refiere a la aptitud para completar solos las labores de manera segura sin ninguna ayuda , asistencias ni supervisiones.Salvaescaleras hogar.

instalar plataformas salvaescaleras
Estas son las tareas a valorar :

  • Acto de comer: La persona a valorar tiene que poder llevarse comida y bebida exitosamente de su plato a la boca.
  • Ir al baño : La persona tiene que poder salir y entrar en la bañera , baño , ducha sin ayuda ninguna. Y además tiene que ser capaz de lavarse su cuerpo completamente y cabello el solo sin ayuda.
  • Vestirse: La persona tiene que poder escoger su vestimenta convenientemente , pudiendo tener que quitarse todas sus vestimentas y zapatos , abrochándolos y desabrochándolos , de manera autónoma.
  • Continencias o Incontinencias: La persona tiene que mantener el control sobre la micción y defecación.
  • Entrar en los baños : La persona tiene que poder moverse en el baño y adecentarse sus partes intimas y volverse a vestir.
  • Traspaso o movimientos: La persona tiene que poder incorporarse hacia arriba , desde una silla , cama o sillón sin la asistencia de nadie. Si usara la asistencia de aparatos de movilidad o ayudas técnicas serian admisibles.Salvaescaleras hogar.
  • Considerando que una persona mayor que pudiera ejecutar todas estas tareas de manera autómata seria completamente independiente y podría llevar su vida de una manera apta e idónea. Sin vemos que necesita asistentica tendremos que valorar el nivel asistencial requerido para cada una de estas actividades .Con ello determinaríamos el nivel de atención requerido por estas personas dependientes .Con esta valoración podríamos realizar un plan de atención a la persona dependiente y los puntos que no puede ejecutar serían los especialmente tratados para poder completarlos con asistencia de personal dedicado o equipos , aparatos que suplan la asistencia personal como ayudas técnicas , rampas , camas asistidas , Salvaescaleras , sillas de ruedas automáticas , grúas.
    Existen multitud de empresas de atención domiciliaria , pero solo con ello no terminamos el problema dado que tendremos que equipar nuestro hogar con ayudas técnicas de accesibilidad como rampas , Salvaescaleras , sillas Salvaescaleras , plataformas Salvaescaleras , elevadores unifamiliares , ascensores y demás aparatos para dar una movilidad integral en su hogar.

Este plan de cuidados y evaluaciones TVC son el instrumento básico para que los programas de financiación de las Administraciones de Salud como la Junta de Andalucía puedan valorar a estas personas y financiar o subvencionar estos programas de cuidados como:
Cuidados diurnos con asistencias de personal, residencias de ancianos, viviendas tuteladas , etc.
Con estas evaluaciones se puede decidir el nivel de dependencia y adecuar los servicios y cobertura a la idoneidad de cada persona mayor.
Dicha evaluación funcional podría ser efectuadas por médicos de atención primaria o por terapeutas ocupacionales.
Lo más adecuado para iniciar en Andalucía estos procedimientos es acudir a su centro de salud y que le atienda su médico de cabecera que le realizará un test de dependencia o asistencia.Salvaescaleras hogar.
TAREAS DE LA VIDA COTIDIANA (TVC)
En el momento cuando resulta muy evidente que un familiar no podría pasar más sin asistencia se supera tendríamos que actuar de inmediato con el siguiente paso lógico como empezar a encontrar recursos que podrían suministrar la ayuda auxiliar que precisen .
La primera pregunta clara que le realizaran las empresas del sector de atención domiciliaria es que nivel de independencia tiene la persona mayor para realizar las tareas cotidianas.
En cada profesión se tiene su jerga y en la profesión de la ayuda asistencia también. Es muy habitual preguntar por las tareas de la vida cotidiana y es razonable saber qué nivel de dependencia tendrán las personas mayores para complementar la necesidad.
Dichas tareas de la vida cotidiana son capacidades básicas del cuidado personal precisas para poder cuidarse apropiadamente en diferentes campos como el bañarse , ir al wáter , vestirse , comer , movilidad y contingencias .
Las valoraciones de estas áreas son esenciales para determinar el grado de atención que requerirán las personas mayores y las necesidades de sus planes de atención.Salvaescaleras hogar.
Existen multitud de empresas de atención domiciliaria , pero solo con ello no terminamos el problema dado que tendremos que equipar nuestro hogar con ayudas técnicas de accesibilidad como rampas , Salvaescaleras , sillas Salvaescaleras , plataformas Salvaescaleras , elevadores unifamiliares , ascensores y demás aparatos para dar una movilidad integral en su hogar.
Unas preguntas habituales en estos cuestionarios son:
¿Como se ven perjudicadas sus tareas habituales del día a día por su edad y condiciones de salud?
Una de los signos que detectan los familiares es en la apariencia, en sus rutinas o cuidados personales que no cambian o bruscamente realizan cambios no acordes con sus cosas.
Como ejemplo es que una persona mayor no cambie nunca de vestimenta , lo que puede conllevar que pierda la flexibilidad o destreza necesaria para vestirse , abrocharse botones , cremalleras de ropas ,etc. Con esto podemos ayudar bastante con la elección de ropas fáciles de poner con velcros, sin cremalleras y más independiente.
Otra cosa significativa es la perdida de higiene personal , por miedos a caídas en los baños , duchas , siendo una solución muy fácil la de complementar medidas sencillas como barras , asideros , alfombras antideslizantes , sillas de duchas o cambios de bañeras por duchas accesibles.
VALORAR LAS TAREAS COTIDIANAS EN LAS PERSONAS MAYORES.
Nuestros mayores simpre van a querer sostener su autonomía lo más posible y es por ello que tienen miedos al decir a la familia que tienen problemas .Los motivos suelen ser que no quieren separarse de la familia , de su hogar y de sus zonas de confort.
No obstante una evaluación de cuidados sincera les puede permitir proseguir con su vida de forma mucho más independiente y asegurarse que sus necesidades de cuidados estén cubiertas al 100% de forma segura para ellos.
Una vez realizada la evaluación de necesidades de cuidados y completado el plan de cuidados se tienen que implementar las ayudas necesarias con la contratación de servicios , empresas , o equipos para asistir la atención domiciliaria.Salvaescaleras hogar.
Existen multitud de empresas de atención domiciliaria, pero solo con ello no terminamos el problema dado que tendremos que equipar nuestro hogar con ayudas técnicas de accesibilidad como rampas, Salvaescaleras, sillas Salvaescaleras, plataformas Salvaescaleras , elevadores unifamiliares , ascensores y demás aparatos para dar una movilidad integral en su hogar.