Plataforma Salvaescalera Reysa LOG – Manual de uso y mantenimiento

Plataforma Salvaescalera Reysa LOG – Manual de uso y mantenimiento

Plataforma Salvaescalera Reysa LOG – Manual de uso y mantenimiento

ADVERTENCIAS GENERALES PARA LA SEGURIDAD.PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

Las presentes advertencias forman parte del producto. Prestar atención a las informaciones contenidas en el presente manual porque proporcionan indicaciones importantes relativas a la seguridad de uso y mantenimiento del plataforma salvaescaleras. Es necesario conservar estas instrucciones cerca del salvaescaleras y hacerlas conocer a quien utilice la maquinaria. Este aparato deberá destinarse exclusivamente al uso para el cual ha sido expresamente ideado: todo otro uso debe considerarse inapropiado y, por consiguiente, peligroso.PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

El usuario final del salvaescaleras es siempre el responsable de la conformidad con los requisitos y las directivas de seguridad del sitio de instalación, como también de la adecuación del mismo a la instalación del salvaescaleras.

PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

El fabricante no puede ser considerado responsable por eventuales daños debidos a usos inapropiados, erróneos e irrazonables. No debe permitirse a los niños jugar o pararse en el radio de acción de la plataforma salvaescaleras; no permitir el uso de la maquinaria a los niños, si no están acompañados.PLATAFORMA SALVAESCALERAS

En caso de falla o de malfuncionamiento del producto, maniobrar en OFF el interruptor de llave situado lateralmente en el carter frontal y quitar la relativa llave. Abstenerse de cualquier intención de intervención directa o reparación y dirigirse sólo a personal autorizado y profesionalmente competente. Cualquier intervención de mantenimiento y reparación debe ser realizada sólo por personal autorizado profesionalmente competente. Para garantizar la eficiencia y el funcionamiento correcto de la instalación, es indispensable sujetarse a las indicaciones del fabricante haciendo realizar un mantenimiento periódico de personal autorizado profesionalmente competente; en particular, se aconseja la verificación periódica del funcionamiento correcto de todos los dispositivos de seguridad. Las intervenciones de instalación, mantenimiento y reparación deben documentarse y mantenerse a disposición del usuario.

La inobservancia de lo expuesto anteriormente en el presente manualpuede originar situaciones de peligro.PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

Para un mejor servicio tomar siempre como referencia el número de matrícula indicado en el recuadro de abajo y en la placa.

Sumario

Características

La plataforma salvaescaleras “REYSA LOG” tiene como destino de uso el transporte de una persona con reducida movilidad sentada en una silla de ruedas o en el asiento integrado en el respaldo de la plataforma salvaescaleras (opcional).

La instalación completa está compuesta por:

  • Nº 2 guías de aluminio sostenidas por pies autoportantes o fijadas directamente a la pared a través de acoples idóneos.
  • Nº 1 cuerpo plataforma salvaescaleras compuesto a su vez por:
    • una plataforma abatible con superficie antideslizamiento dotada de rampas automáticas de empalme a los pisos a cargo del usuario;
    • un respaldo para ser enganchado a las guías y dotado de botones de mando y barras de contención abatibles.
  • Nº 1 botonera acompañante (opcional) para permitir el mando de la plataforma salvaescaleras a un acompañante que no está en la plataforma salvaescaleras.

Nº 1 o 2 botoneras de piso (opcionales) habilitadas por llaves,para permitir la “llamada” de la plataforma salvaescaleras de una parada a la otra.

La movilización de la plataforma salvaescaleras se realiza mediante un mecanismo de piñón (solidario a la plataforma salvaescaleras) y cremallera (solidaria a las guías), movilizado por medio de un motorreductor eléctrico montado a bordo plataforma salvaescaleras.

La alimentación del motor está asegurada por un grupo de nº 2 baterías montadas a bordo plataforma salvaescaleras. La carga de las baterías se produce automáticamente cuando la plataforma salvaescaleras alcanza las paradas.

Para asegurar un mayor confort en la utilización de la servoescalera, cerca de las paradas, la plataforma salvaescaleras desacelera antes de pararse totalmente.

La instalación puede instalarse indiferentemente al aire libre o en el interior. Sus prestaciones se resumen en la ficha técnica.

Instrucciones de seguridad.

La plataforma salvaescaleras “REYSA LOG” tiene como destino de uso el transporte de personas con movilidad reducida sentadas en sillas de ruedas con ruedas traseras grandes y ruedas delanteras pivotantes pequeñas posicionadas de frente al sentido de marcha. En alternativa, se ha previsto el uso también a una persona sentada en el respectivo asiento abatible fijado en el cuerpo plataforma salvaescaleras (opcional). De todos modos, la instalación puede ser utilizada por una sola persona por vez.

El uso del salvaescaleras está permitido sólo a personas adultas adecuadamente instruidas para el uso del mismo y que conozcan el contenido del presente manual.

El uso del salvaescaleras por parte de menores, personas no autosuficientes o con graves retrasos psicofísicos está permitido sólo bajo la supervisión de un adulto adecuadamente instruido.

No utilizar el salvaescaleras para transportar animales o cosas.

La carga transportada no debe superar el peso máximo permitido e indicado en la placa donde dice “CAPACIDAD”.

Para el uso del salvaescaleras, ejecutar las operaciones indicadas en el presente manual, sin variar su orden.

Para prevenir posibles situaciones de peligro, el conductor de la instalación debe asegurarse de la iluminación correcta de los compartimientos y de las escaleras donde está instalado el salvaescaleras Reysa.

Antes de cada uso, verificar que las escaleras, las guías del salvaescaleras y la zona de tránsito estén libres de obstáculos.

Si se usara ropa holgada como bufandas, foulard, chaquetas, faldas amplias, etc, utilizar  la máxima atención para que no se atasquen en las partes móviles del salvaescaleras.

Durante el uso del salvaescaleras:

no ponerse de pie;

permanecer sentados y erguidosy no sobresalir hacia adelante, hacia atrás o de costado;

no hamacarse y evitar movimientos innecesarios;

no apoyarse en las barreras.

En el caso de usuario en silla de ruedas, después que el usuario ha subido a bordo, colocar el freno de la silla de ruedas.

No introducir partes del cuerpo u objetos en los espacios entre las partes fijas y aquellas en movimiento. No apoyar las manos en la guía durante el movimiento de la plataforma salvaescaleras.

El salvaescaleras dispone de dispositivos de apertura y de cierre automático de las partes y de las barreras: no forzar manualmente la apertura o el cierre. En caso de malfuncionamiento de  los  antedichos dispositivos, movilizarlos siguiendo el procedimiento de emergencia descrito a continuación.

No intentar de desplazar manualmente el salvaescaleras, si no es siguiendo el procedimiento  de emergencia descrita a continuación.

No utilizar el salvaescaleras en caso de incendio o inundación.

No instalar en ambientes donde existe la posibilidad de explosiones.

Contactar la oficina técnica Extrema en caso de instalaciones en ambientes donde existe la posibilidad de inundaciones.

Referir inmediatamente al revendedor las vibraciones y los ruidos insólitos.

Para instalaciones al aire libre, se aconseja proteger el salvaescaleras de los agentes atmosféricos y del polvo en el caso de largos períodos de inactividad.

No introducir objetos extraños en los orificios y en las fisuras. No realizar modificaciones no autorizadas.

La plataforma salvaescaleras debe estar siempre encendida salvo en los casos previstos explícitamente en el presente manual.

No quitar el enchufe principal de alimentación de la toma de pared, salvo en los casos previstos por el presente manual.

Ejecutar regularmente el mantenimiento de la instalación, como se describe en el presente manual. No está permitido ejecutar autónomamente las operaciones de mantenimiento.

Las operaciones de mantenimiento deben ejecutarse sólo por personal adecuadamente instruido y sólo donde está previsto en el presente manual.

Las etiquetas de advertencia/señalización aplicadas en el salvaescaleras son parte integrante de la instalación y de las medidas de seguridad, por lo tanto, no deben cubrirse o quitarse y siempre tienen que estar visibles y legibles. Si fueran ilegibles o estuvieran dañadas, sustituirlas. A tal fin, contactar a la asistencia técnica.

A continuación se incluye un facsímil de la placa instalada a bordo plataforma salvaescaleras.

Plataforma salvaescaleras LOG

Puesta en servicio y fuera de servicio

Después de la instalación, la prueba y la entrega de la instalación realizada por personal especializado, la puesta en servicio de la plataforma se realiza maniobrando el interruptor de llave situado lateralmente en el cárter frontal en posición ON. El encendido de la plataforma salvaescaleras está evidenciado por el botón de emergencia que se ilumina. Una vez que se ha realizado el encendido, quitar la llave. La plataforma debe mantenerse encendida para monitorear la eficiencia y la presencia de la alimentación de recarga de las baterías.

El apagado de la instalación se realiza análogamentemaniobrando el interruptor de llave situado lateralmente en el carter frontal en posición OFF. Esta operaciónpuede realizarse sólo para salvaguardar las baterías en el caso que falte la alimentación de la redeléctrica o en caso de falla de la instalación.

interruptor plataforma

Se aconseja mantener la instalación en esta configuración sólo si es   estrictamente necesario, hasta cuando interviene el servicio de asistencia.

La carga de la batería se produce tanto con la plataforma salvaescaleras encendida como apagada.

Se puede extraer la llave del interruptor cuando está en la posición ON como en posición OfaFF.

Mandos del salvaescaleras

ATENCIÓN:           Utilizar la instalación de acuerdo con las instrucciones de seguridad indicadas anteriormente.

Leer atentamente este manual antes de realizar cualquier maniobra. Disponer este manual en las cercanías de la plataforma salvaescaleras.

El salvaescaleras REYSA LOG dispone de tres mandos principales:

  • botones de bordo plataforma salvaescaleras alojados en el carter del respaldo;
  • botonera para acompañante (opcional);
  • botonera de piso (opcional).

Todos los mandos son del tipo de presión constante: si se suelta el botón antes de haber completado la operación en curso, se interrumpe la operación. Por ejemplo, si se suelta el botón de marca durante el desplazamiento del salvaescaleras, la plataforma salvaescaleras se detendrá en el punto donde ha sido soltado el botón, sin llegar a la parada hacia la cual se dirigía el salvaescaleras. Para completar el desplazamiento es necesario presionar nuevamente el botón y mantenerlo presionado hasta que se complete la maniobra.

Para el funcionamiento, los botones de a bordo plataforma salvaescaleras tienen siempre la prioridad respecto a los otros mandos.

Botones a bordo plataforma salvaescaleras

Los botones marcados con las flechas abren y cierran las barreras para permitir el acceso y la bajada de la plataforma salvaescaleras en las paradas y desplazan la plataforma salvaescaleras en la dirección coherente con el sentido de la flecha del botón presionado. Por ejemplo, presionando el botón con la flecha dirigida hacia arriba, la plataforma salvaescaleras se desplazará en la dirección que hace subir la plataforma salvaescaleras hacia la parada alta. Viceversa para el botón con la flecha dirigida hacia abajo.

El botón rojo retroiluminado es el botón que permite el STOP de emergencia de la plataforma salvaescaleras: si se lo presiona, el botón se bloquea en la posición comprendida y la plataforma salvaescaleras se para instantáneamente, cualquiera sea la dirección de marcha; para restablecer el funcionamiento normal de los mandos, girar en sentido horario hasta su liberación.

Botonera para acompañante (opcional)

Puede ser utilizada por un acompañante que sigue a pie el salvaescaleras, en el caso de que el usuario no sea capaz de utilizar los botones de a bordo plataforma salvaescaleras, o por éste usuario transportado sobre el salvaescaleras en alternativa a los botones a bordo plataforma salvaescaleras.

ATENCIÓN: en el caso de que fuera necesario un acompañante, para evitar situaciones de peligro éstos debe seguir la plataforma salvaescaleras permaneciendo siempre en la parte opuesta en la dirección de marcha.

En el caso de usuario transportado en el asiento integrado en la plataforma salvaescaleras (opcional) la botonera acompañante debe montarse obligatoriamente en la instalación.

Si estuviera presente, la botonera acompañante, en caso de necesidad, puede extraerse desconectando el conector eléctrico posicionado en la parte lateral alta del respaldo de la plataforma salvaescaleras. Cuando es extraída, cubrir el conector eléctrico en el respaldo con el respectivo tapón.

Los botones marcados con las flechas  abren y cierran las barreras para permitir el acceso y la bajada de la plataforma salvaescaleras en las paradas y desplazan la plataforma salvaescaleras en la dirección coherente con el sentido de la flecha del botón presionado. Por ejemplo, presionando el botón con la flecha dirigida hacia arriba, la plataforma salvaescaleras se desplazará en la dirección que hace subir la plataforma salvaescaleras hacia la parada alta. Viceversa para el botón con la flecha dirigida hacia abajo.

Los botones marcados con los símbolos permiten abrir y cerrar la plataforma cuando la plataforma salvaescaleras está detenida en las paradas.

ATENCIÓN:  cuando se abre o se cierra la plataforma, asegurarse que no existan obstáculos a lo largo de la trayectoria de la plataforma y prestar atención de no introducir los dedos u otras partes del cuerpo entre las partes en movimiento.

ATENCIÓN: asegurarse de realizar  estas  operaciones  sólo  cuando  la  plataforma  no  está cargada.

Botonera de piso

Por medio de un radiomando permite comandar a distancia la plataforma salvaescaleras. Para habilitar su funcionamiento es necesario posicionar el interruptor de llave situado frontalmente en la botonera en posición ON. Se puede quitar la llave de activación, cuando el interruptor está en posición OFF.

Presionando  y  manteniendo  presionados  los  botones  marcados  con  las  flechas   se puede “llamar” la plataforma salvaescaleras desplazándola de una parada a la otra cuando la plataforma está cerrada.

Presionando y manteniendo presionados los botones marcados con los símbolos  se puede abrir y cerrar la plataforma cuando la plataforma salvaescaleras está detenida en las paradas (asegurarse de realizar estas operaciones sólo cuando la plataforma no está cargada).

ATENCIÓN:        quitando la llave de la botonera de piso cuando la plataforma salvaescaleras está cerrada se  inutiliza la plataforma salvaescaleras.

Uso correcto del salvaescaleras

ATENCIÓN: antes de utilizar el salvaescaleras leer atentamente las instrucciones de seguridad indicadas en el presente manual.

ATENCIÓN: antes de realizar una vuelta con una persona transportada es siempre necesario verificar el buen estado y la funcionalidad de la instalación.

ATENCIÓN:   en el caso de climas rígidos es siempre necesario realizar una carrera en vacío para asegurarse del funcionamiento correcto de la instalación y para quitar el hielo que podría haberse formado entre las partes en movimiento y en la guía.

ATENCIÓN:       no utilizar la instalación si en las cercanías no está presente una persona   instruida en las maniobras manuales de emergencia.

ATENCIÓN: la  plataforma salvaescaleras  debe  ser  siempre  dejada  encendida  (configuración  señalada  por el botón de emergencia iluminado).

Llamada de la plataforma salvaescaleras a la parada

(Operación posible sólo por botonera de planta)

  1. El usuario no se encuentra en la parada donde se encuentra la plataforma salvaescaleras. Es necesario habilitar la botonera de piso girando la llave en posición ON.
  2. Verificar que las escaleras y la vía de carera no tenga obstáculos.
  3. Si la plataforma salvaescaleras se encuentra en la posición abierta, presionar y mantener presionada la tecla para cerrarla: la plataforma y las barras se conducen en secuencia en la posición de reposo con las barras posicionadas verticalmente hacia abajo y la plataforma posicionada  verticalmente hacia arriba (asegurarse realizar estas operaciones sólo cuando la plataforma no está cargada). Una vez terminada la operación se habilitan los mandos de marcha desde la botonera de piso.
  4. Presionar y mantener presionado el botón relativo a la dirección donde se desea desplazar la plataforma salvaescaleras; ésta se moverá hacia la parada.
  5. Mantener presionado el botón hasta cuando la plataforma salvaescaleras no esté totalmente parada. En caso contrario las seguridades de la instalación no permiten realizar las siguientes operaciones de apertura de la plataforma y las baterías no se recargarán. Si se interrumpe la presión en el botón, todos los movimientos se bloquean. Se pueden reanudar las operaciones simplemente volviendo a presionar el botón.

Apertura de la plataforma

Presionar  y  mantener  presionada  la tecla                     en  la  botonera  de  piso  o  la  tecla  de la botonera acompañante. Con una secuencia preestablecida para garantizar la máxima seguridad del usuario, la plataforma se abre y las barras de protección con las rampas de acceso a la plataforma se disponen en posición tal de permitir el acceso a la plataforma e impedir la caída del usuario en el lado opuesto al acceso.

La tecla debe mantenerse presionada hasta cuando la plataforma, barras de protección y rampas de acceso no estén totalmente detenidas. De lo contrario, las seguridades de la instalación no permitirán realizar las sucesivas operaciones. Si se interrumpe la presión en el botón, todos los

movimientos se bloquean. Se pueden reanudar las operaciones simplemente volviendo a presionar el botón.

En esta posición se deshabilitan los mandos de marcha de la botonera de piso.

ATENCIÓN:                 antes de realizar una operación, verificar que en el radio de acción de la plataforma y de las barras no haya obstáculos o impedimentos que puedan provocar daños a personas o cosas.

Subida a bordo del usuario

  1. Si el usuario está en silla de ruedas, el usuario sube a bordo de la plataforma posicionando la silla de ruedas lo más cerca posible del respaldo y lejos de los bordes externos Una vez realizado el posicionamiento, el usuario debe colocar los frenos de la silla de ruedas.
  2. En el caso de uso del asiento integrado en el respaldo (opcional), el usuario debe bajar manualmente el asiento y sentarse sobre el mismo apoyando la espalda contra el respaldar. Debe coger la botonera del acompañante (obligatoria cuando está presente el asiento integrado en el respaldar) para ejecutar las operaciones siguientes.

Desplazamiento del salvaescaleras

  1. Verificar que las escaleras y la vía de carrera no tengan obstáculos.
  2. Presionar y mantener presionado el botón relativo a la dirección donde se desea desplazar la plataforma salvaescaleras; ésta se moverá hacia la parada.
  3. Mantener presionado el botón hasta cuando la plataforma salvaescaleras no esté totalmente parada. De lo contrario las seguridades de la instalación no permitirán al usuario desembarcar de la plataforma salvaescaleras. Si se interrumpe la presión en el botón, todos los movimientos se bloquean. Se pueden reanudar las operaciones simplemente volviendo a presionar el botón.
  4. Cerca de la parada, la plataforma salvaescaleras desacelerará hasta pararse totalmente.
  5. Manteniendo presionado el botón, la barra de protección se alza y la rampa de desembarque de la plataforma se baja para permitir el desembarque de la persona transportada.

Descenso del usuario

  1. Si el usuario está en silla de ruedas, después de haber quitado los frenos de la silla de ruedas el usuario puede desembarcar del salvaescaleras del lado abierto.
  2. En el caso de uso del asiento integrado en el respaldo (opcional), después de haber desembarcado el usuario debe cerrar manualmente el asiento.

Cierre de la plataforma

Presionar y mantener presionada la  tecla                    en la botonera de piso o la  tecla                      en la botonera acompañante para cerrar la plataforma: la plataforma y las barras se colocan en secuencia en la posición de reposo con las barras posicionadas verticalmente hacia abajo y la plataforma posicionada verticalmente hacia arriba (asegurarse de realizar estas operaciones sólo cuando la plataforma no está cargada). En esta posición se habilitan los mandos de marcha de la botonera de piso.

Cada mando motorizado está retrasado de algunos segundos.

ATENCIÓN:    El uso de la instalación está permitido sólo a personas autorizadas, en posesión  de los requisitos necesarios para la conducción de una maquinaria motorizada, adecuadamente instruidas al uso de la instalación.

¡ATENCIÓN!          no dejar jamás por mucho tiempo el salvaescaleras fuera de las paradas, porque en esta posición las baterías no son recargadas con el consecuente riesgo de encontrarlas descargadas en el momento donde es necesario utilizar la instalación. En esta situación, después de 5 segundos un zumbador señalará que las baterías no están en carga.

Maniobras de emergencia

La necesidad de realizar las maniobras descritas a continuación indica una falla en la instalación. Apenas se han realizado las maniobras de emergencia hacer intervenir inmediatamente a los técnicos autorizados para la asistencia para identificar la falla y restablecer la funcionalidad de la instalación.

ATENCIÓN:         Para volver a poner en servicio la instalación es necesaria la intervención de técnicos autorizados para la asistencia.

Desplazamiento manual de la plataforma salvaescaleras

En el caso que la plataforma salvaescaleras debiera detenerse a lo largo de la vía de carrera y no fuera posible repartir, para llevarla a una de las dos paradas es posible continuar la carrera desplazando la plataforma salvaescaleras manualmente por medio del volante de mano.

  1. Poner la plataforma salvaescaleras fuera de servicio girando hacia la posición OFF el interruptor de llave en el lado de la plataforma salvaescaleras.
  2. Quitar el tapón plástico en la parte posterior del motor.
  3. Tomar la rueda manual

4. Introducir en el orificio el volante, acoplándolo en el eje del motor eléctrico. Para centrar el eje del motor puede ser necesario girar o desplazar ligeramente el volante hasta que se acople.

5. Girar el volante de mano para desplazar la plataforma salvaescaleras preferiblemente hasta la consecución de una de las paradas o hasta un punto que permita recuperar el Para identificar el sentido de rotación correcto, girar el volante primero en un sentido y después en el otro e identificar aquel que hace mover la plataforma salvaescaleras en la dirección deseada.

NOTA: en función del espacio a recorrer, el desplazamiento de la plataforma salvaescaleras puede solicitar un tiempo relativamente elevado puesto que cada rotación del volante corresponde un desplazamiento de la plataforma salvaescaleras muy pequeño.

 

 

ATENCIÓN:               Realizar  la  maniobra  sólo  después  de  haber  puesto  fuera  de  servicio       la instalación girando hacia la posición OFF el interruptor principal en el tablero de instrumentos.

 

Recuperación de la persona transportada

Para permitir la recuperación de la persona transportado es necesario realizar la apertura manual de una barra de protección por medio del volante utilizado anteriormente.

  1. Poner la plataforma salvaescaleras fuera de servicio girando hacia la posición OFF el interruptor de llave en el lado de la plataforma salvaescaleras.
  2. Si ha sido montada, quitar la prolongación del
  3. Identificar la barra de protección a abrir. El criterio de selección es que debe permanecer cerrada la barra lado caída.
  4. Quitar el tapón de protección en correspondencia de la barra a abrir.

5. Introducir en el orificio el volante, acoplándolo en el eje del motor eléctrico. Para centrar el eje del motor puede ser necesario girar o desplazar ligeramente el volante hasta que se acople.

6. Girar el volante hasta que se abra totalmente la barra. Para identificar el sentido de rotación correcto, girar el volante primero en un sentido y después en el otro e identificar aquel que hace mover la barra en la dirección

NOTA: en el caso de que la maniobra no haya sido realizada en una de las paradas, es necesario poner aún mayor atención para impedir la caída de la persona transportada.

 

 

ATENCIÓN:             Peligro de caídas. Desbloquear únicamente la barra dirigida hacia la parte alta  del recorrido.

 

 

Corredor de la vía de carrera (escalera)

  1. Poner la plataforma salvaescaleras fuera de servicio girando hacia la posición OFF el interruptor de llave en el lado de la plataforma salvaescaleras.
  2. Quitar los tapones de protección en correspondencia de las barras de protección, como se ilustra en el apartado “Recuperación de la persona transportada”.
  3. Para cada barra acoplar el volante de mano maniobra manual en los orificios sobre el cuerpo plataforma salvaescaleras y maniobrar hasta llevar la barra en posición vertical y dirigida hacia
  4. Alzar manualmente la plataforma hacia arriba aferrándola desde las aberturas obtenidas del ribete

5. Asegurar la plataforma a otra parte fija de la plataforma salvaescaleras por medio del sujeta-cables de plástico o similares que sean adecuadamente robustos, para evitar que la plataforma pueda abrirse.

En esta configuración la plataforma salvaescaleras NO está en servicio y no están habilitados los mandos de marcha del piso.

 

 

 

Maniobras     de    restablecimiento       de    la   funcionalidad       de   la plataforma salvaescaleras

Después del golpe de un obstáculo

Cuando la plataforma salvaescaleras encuentra un obstáculo durante la marcha, los sensores detectan el golpe y bloquean la plataforma salvaescaleras.

En esta situación el usuario debe:

  1. soltar el botón de
  2. en el caso de que el obstáculo esté aún presente, quitarlo o hacerlo quitar; si fuera necesario, mover la plataforma salvaescaleras en dirección opuesta a la de marcha, presionando y mantenimiento presionado el otro botón de marcha, de modo de facilitar la eliminación del obstáculo y para añadir nuevamente la parada de
  3. presionar nuevamente y mantener presionado el botón relativo al sentido de marcha deseado hasta alcanzar la parada

 

 

Maniobra tras la intervención de los sobrerrecorrido eléctricos o mecánicos

  1. Poner la plataforma salvaescaleras fuera de servicio girando en posición OFF el interruptor de llave en el lado de la plataforma salvaescaleras.
  2. Recuperar la persona transportada como ha sido descrito en el relativo apartado del presente
  3. Liberar la vía de carrera como ha sido descrito en el relativo apartado del presente

Hacer intervenir inmediatamente a los técnicos autorizados para la asistencia para identificar la falla y restablecer la funcionalidad de la instalación.

 

 

Maniobra tras la intervención del paracaídas

Para prevenir situaciones de peligro, el salvaescaleras dispone de un órgano de seguridad (paracaídas) que interviene bloqueando la plataforma salvaescaleras en el momento que la velocidad de la misma supera un valor preconfigurado por el fabricante.

En caso de intervención del paracaídas, por cuestiones de seguridad todos los mandos de la plataforma salvaescaleras están deshabilitados. En esta situación es necesario:

  1. Poner la plataforma salvaescaleras fuera de servicio girando hacia la posición OFF el interruptor de llave en el lado de la plataforma salvaescaleras.

 

 

  1. Recuperar la persona transportada como ha sido descrito en el relativo apartado del presente
  2. Liberar la vía de carrera como ha sido descrito en el relativo apartado del presente
  3. Hacer intervenir inmediatamente a los técnicos autorizados para la asistencia para identificar la falla y restablecer la funcionalidad de la instalación.

 

 

 

ATENCIÓN: no tratar de desplazar la plataforma salvaescaleras o de reconducirla al piso, porque estas maniobras determinarían la finalización de la acción de frenado del paracaídas con el consecuente peligro de un movimiento incontrolado de la plataforma salvaescaleras.

 

 

Restablecimiento de la funcionalidad de la plataforma salvaescaleras después de la intervención del paracaídas.

PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

 

 

ATENCIÓN:       esta maniobra puede ser realizada sólo por técnicos autorizados para la  asistencia de la instalación.

 

Después de haber identificado y resuelto el problema que ha determinado la intervención del paracaídas, realizar lo siguiente:

  1. para desbloquear el paracaídas (o bien, terminar la acción de frenado del paracaídas) mover ligeramente la plataforma salvaescaleras en dirección opuesta a la que viajaba la plataforma salvaescaleras cuando el paracaídas ha intervenido. Si no se conoce la dirección donde viajaba la plataforma salvaescaleras cuando ha intervenido el paracaídas, probar a mover la plataforma salvaescaleras primero en una dirección y después en la otra: una dirección resultará bloqueada por el paracaídas, la otra estará
  2. Para mover la plataforma salvaescaleras seguir el procedimiento descrito en el apartado “Desplazamiento manual de la plataforma salvaescaleras”; para desbloquear el paracaídas es suficiente un desplazamiento de pocos milímetros.

 

 

 

ATENCIÓN: esta maniobra determina la finalización de la acción de frenado del paracaídas. Se realiza antes de haber identificado y resuelto el problema que ha determinado la intervención del paracaídas, puede determinar un movimiento incontrolado de la plataforma salvaescaleras.

  1. Tras la intervención del paracaídas, la palanca del paracaídas se encontrará en una de las dos posiciones extremas de su carrera

  1. desplazar lentamente la palanca hacia el centro;
  2. cuando se advierte una fuerza que llama la palanca hacia el centro, dejar la palanca porque ha sido alcanzada la posición central;
  3. asegurarse que la posición alcanzada sea estable, tratando de desplazar ligeramente la palanca en las dos direcciones y verificando que la palanca sea llamada en la posición
  4. Volver a encender la plataforma salvaescaleras girando en posición ON el interruptor de llave en el lado de la plataforma salvaescaleras y hacer algunas carreras en vacío para verificar el reconocimiento correcto de las paradas y más en general que la plataforma salvaescaleras haya reanudado a funcionar correctamente

Reconocimiento       y   resolución     de   las   señales     luminosas     y acústicas

Los estados de alarma de la plataforma se señalan mediante el parpadeo del botón de emergencia. Dicho parpadeo se activa tras un pedido de movimiento.

 

Sistemas de seguridad.

PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

  • Pulsadores de mando de presión constante (impuestos por ley).
  • Mandos de baja tensión.
  • Microinterruptores para el reconocimiento de las
  • Microinterruptor adicional para el reconocimiento de la parada en el caso de malfuncionamientos de los microinterruptores de las
  • Retén carrera mecánico.

 

 

  • Dispositivo paracaídas para bloquear automáticamente la plataforma salvaescaleras en caso de velocidad de marcha excesiva, controlado por micro de
  • Dispositivos anticolisión y antiaplastamiento/anticizallado.
  • Barras de contención y flejes de empalme en los pisos automáticos y bloqueados durante todo el recorrido con control bloqueo de los mismos (permite el funcionamiento de la plataforma salvaescaleras si las barras están en posición de seguridad).
  • Interruptor STOP de emergencia de rearme manual a bordo plataforma salvaescaleras.
  • Pomo de sostén.
  • Plataforma y flejes de empalme en los pisos Todos los microinterruptores son del tiop de desprendimiento obligado.

 

Conformidad

Con la finalidad de proporcionar a los usuarios finales el grado más elevado de seguridad, los proyectos de la maquinaria y de la instalación del salvaescaleras REYSA LOG se realizan de acuerdo con las leyes y normas en materia actualmente vigente.

 

 

 

Mantenimiento y controles.PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

 

ATENCIÓN: Para garantizar un grado de seguridad eficaz, respetar los intervalos de mantenimiento previstos y utilizar repuestos originales.

 

Las operaciones de mantenimiento están subdivididas en dos sectores de competencia:

 

 

Mantenimiento ejecutable por los usuarios

 

Operaciones de limpieza:

  • para la limpieza de la guía y de la plataforma salvaescaleras usar un paño húmedo con detergente no agresivo y posiblemente biodegradable;
  • no utilizar detergentes abrasivos o corrosivos, ni una cantidad excesiva de agua;
  • quitar las partículas de polvo que se pueden acumular debajo de la guía con un

 

 

ATENCIÓN:       Antes de cada operación de limpieza poner la instalación fuera de servicio   girando el OFF el interruptor en el tablero de mandos o presionando el botón de emergencia.

Al final de las operaciones restablecer la funcionalidad de la plataforma salvaescaleras girando hacia ON el interruptor en el tablero de mando o girando y soltando el botón de emergencia.

 

 

Controles mensuales

 

  • Inspección visual general de la instalación.
  • Control eficiencia llave habilitación/deshabilitación mandos de piso (si están presentes): girando la llave en posición On/OFF los mandos a los pisos deben estar activos/inactivos.
  • Control de la eficiencia del pulsador STOP de emergencia: presionando el botón, los mandos en la plataforma y en los pisos deben estar

 

 

 

ATENCIÓN: Si las operaciones de control son negativas poner la instalación fuera de servicio, girando en OFF el interruptor del tablero de mandos y solicitar inmediatamente la intervención de técnicos autorizados al mantenimiento.

 

 

 

Mantenimiento ejecutable por técnicos autorizados.PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

 

Controles semestrales:

 

Control eficiencia sistemas seguridad mecánicos:

  • desgaste cremallera y ruedas dentadas;
  • fijación de la cremallera en la guía;
  • fijación y estado de las levas de parada;
  • fijación y estado de los topes mecánicos;
  • estabilidad guías y fijaciones;
  • estabilidad de la plataforma salvaescaleras en las guías;
  • lubricación de todos los pernos

 

 

ATENCIÓN: Antes de realizar los controles poner la instalación fuera de servicio girando el OFF el interruptor en el tablero de mandos o presionando el botón de emergencia.

Al final de las operaciones restablecer la funcionalidad de la plataforma salvaescaleras girando hacia ON el interruptor en el tablero de mando o girando y soltando el botón de emergencia.

 

 

Control eficiencia sistemas seguridad eléctricos:

  • control eficiencia llave habilitación/deshabilitación mandos a bordo plataforma salvaescaleras: girando la llave en posición ON/OFF los mandos a los pisos deben estar activos/inactivos.
  • micro paradas y sobrerrecorrido;
  • simulación intervención del paracaídas (sólo desplazamiento de la palanca del paracaídas en las dos posiciones) y verificación bloqueo eléctrico de la plataforma salvaescaleras.
  • contactos de roce;
  • bloqueo barras;
  • STOP de emergencia;
  • mandos de bordo y de piso (si están presentes).

 

 

Sustitución de las baterías de la plataforma salvaescaleras

  1. poner la instalación fuera de servicio girando en OFF el interruptor en el tablero de mando;
  2. abrir la tapa baterías quitando las conexiones de tornillo;
  3. Desconectar las baterías.
  4. quitar las baterías y sustituirlas con baterías nuevas;
  5. reconectar las baterías;
  6. montar la tapa baterías y asegurarla con los tornillos;
  7. poner la instalación en servicio girando en OFF el interruptor en el tablero de mando;

Sustitución de las pilas de la botonera de piso

  1. Alzar las aletas en la parte anterior de la caja para poder ver los
  2. Quitar los
  3. Abrir la
  4. Sustituir las baterías.
  5. Cerrar la caja y reenroscar los
  6. Cerrar las aletas

Eliminación de sustancias y desechos

No hay desechos tóxicos para eliminar.

Eventuales repuestos, como baterías, cables, microinterruptores, etc de goma y materias plásticas deben enviar a los centros autorizados para la recogida en virtud de las normas vigentes.

Grasas y aceites lubricantes agotados deben enviarse a los centros autorizados para su recogido en virtud de las normas vigentes.